El Valle del río Luangwa incluye tres parques nacionales. El más antiguo es el Parque Nacional de South Luangwa, que fue declarado reserva de caza en 1938 y después Parque Nacional en 1972. Está situado al este del país y en la zona sur del Valle, cuenta con una superficie de 9.050 Kilómetros cuadrados en los cuales se incluyen 247 kilómetros del propio río que atraviesa este santuario de vida salvaje. Este parque se divide en dos sectores, el más turístico y desarrollado llamado sector de Mfuwe, y el más remoto y exclusivo el sector de Nsefu. El primero esta frecuentado por mucho más turismo, ya que es donde se encuentran la mayoría de Hoteles y Lodges, el segundo es mucho más restringido y permitido solo a unos pocos.

Siguiendo hacia el Norte nos encontramos con el Parque Nacional de Luambe, que con tan solo 247 kilómetros cuadrados es el más pequeño de los tres. Fue abierto en 1999.

En la parte más septentrional se encuentra el Parque Nacional de North Luangwa, y es la parte más salvaje y remota del Valle, ya que es una zona abierta recientemente al paso del hombre. Constituye por derecho propio una de las grandes joyas naturales del continente Africano y esta cerrado al turismo de masas. Es el lugar escogido por el Gobierno de Zambia y por la Sociedad Zoologica de Frankfurt para la reintroducción del Rinoceronte.